Con una superficie aproximada de 70.000 hectáreas de extensión, esta reserva comprende las comarcas de Carballeda, Aliste, Sanabria, Tábara y Alba. Tiene una peculiar orografía de montañas no muy altas con formas serpenteantes que parecen una culebra y sea el motivo de seguramente el nombre a esta Sierra del Noroeste de Zamora, sus montes más altos Peña Mira (1241 m), Miño Cuevo (1207 m), Peña Castillo (1185 m).

La masa vegetal que mayoritariamente cubren sus superficies son el brezo y coníferas, principalmente Pino Negral y Pino Silvestre acompañados por bosques de robles, que fueron antiguamente los originales y antiguos pobladores de estos bosques, encontramos también castaños, encina, alcornoque y matorral entre otros.

Sin duda alguna La Sierra de La Culebra es uno de los espacios más importantes de Europa para el avistamiento y hábitat de fauna salvaje, con la mayor densidad poblacional de Lobo de toda España y de Europa Occidental, es este animal tan indómito y especial es el protagonista y emblema de esta agreste tierra. Existe una notable presencia de cérvidos, Ciervos y Corzos contando con los tamaños más grandes de ciervo en estado salvaje de toda la Península Ibérica. Águila Real, Águila Culebrera, Halcón Peregrino, Azor y numerosas especies de aves de bosque habitan este ecosistema, añadiendo entre los mamíferos Nutría, Gato Montés, Marta, Jabalí, Ardilla entre otros, contando también recientemente con la presencia eventual de algún Oso.

Truchas, bogas y otros peces podemos encontrar a lo largo de los ríos Riomanzanas, Aliste, Valdalla y sobre todo el Tera, embalsado buena parte con los embalses de Cernadilla, Valpariso y Agavanzal. Encontramos a lo largo del embalse de Valparaiso, playas estupendas para el baño y prácticas deportes como el piraguismo y kayak a lo largo de este bello paisaje.

La Sierra de La Culebra tiene un legado histórico importante, destacando toda la cultura castrense y los numerosos restos de castros esparcidos por la sierra muestran esta histórica, destaca el término de Ferreras de Arriba con 4 castros a destacar siendo el Castro de El Castillán como uno de los más grandes del noroeste peninsular. Mención muy especial e importante es La Vía Romana XVII que originariamente unía las zonas de Braga (Portugal) con Astorga (León), una vía de carácter comercial y militar muy importante durante la ocupación romana en la península, a su paso por la Sierra de La Culebra, encontramos numerosos miliarios de construcción nueva que recrean los sitios por donde estaba el camino.

Plano Sierra de La Culebra

Buena presencia pintoresca, paisajista y de gran belleza lo conforman sus pueblos destacando entre los más bellos y de visita obligada; Villardeciervos (Conjunto Hístórico Artístico, centro de La Sierra), Puebla de Sanabria (Elegido como uno de los pueblos más bonitos de España), Santa Cruz de Cuérragos (La Esencia de La Culebra), Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal (El río que nos une, construcciones típicas), Riomanzanas (El jardín de Aliste), Flechas (Peña Mira y el encanto de lo pequeño).