Villardeciervos está declarado conjunto histórico artístico desde Mayo de 1987, merced a su núcleo de construcciones tradicionales que conforman un bello ejemplo de la arquitectura rural Carballesa, enriquecida por grandes casas de piedra de sillería cuyo origen es la actividad del contrabando y algunas residencias de carácter señorial. Las construcciones están hechas con grandes sillares, puertas espaciosas con arcos o robustos dinteles, grandes balconadas y enormes aleros, destacan con este tipo de construcciones La Casa Priscila, Casa de los siete balcones, Casa del Inquisidor entre otras, las fuentes del caño Grande y Caño Pequeño, callejuelas de El Salvador y Abrazamozas, Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Por lo que respecta a la evolución histórica señalar la presencia de pobladores prerromanos en La Peña del Castro, elevación de unos 170m sobre le núcleo de población. En su cima, de forma rectangular, se observa una muralla de bloques de cuarcita que lo reda aprovechado crestones de roca.

Turismo de naturaleza, senderismo, btt, observación de fauna salvaje, deportes náuticos y disfrute del baño contando con la excelente Playa de Los Molinos, preciso paraje. Las épocas más aconsejables para visitar el término son Otoño y Primavera, destacando la época del celo de los ciervos «La Berrea» que tiene lugar por lo general unos 20 días comprendidos entre finales de Septiembre y principios de Octubre.

Cional es un pueblo perteneciente o pedania de Villardeciervos, en el siglo pasado y en la década de los 70 fue un pueblo con gran actividad comercial, centrada en la producción de cera, existían 4 lagares de cera, 4 tendales de cera y una fábrica de cera. Entre algunos de sus atractivos destaca su preciosa Iglesia de Santa Eulalia y su magnífica playa.